martes, 22 de mayo de 2012

Sistema Nervioso



Sistema Nervioso.


Introducción.

El sistema nervioso, es uno de los sistemas más completos y desconocidos de todos lo que conforman el cuerpo humano.
Es capaz de recibir e integrar datos procedentes de los distintos órganos sensoriales que tiene nuestro cuerpo y se encarga generalmente de controlar las actividades rápidas conocidas como reflejos.
El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y periférico,  el funcionamiento de los dos es de gran importancia, y en este trabajo se mencionaran el porqué de su importancia.
Hay que entender que el sistema nervioso se encarga de conservar recuerdos, programarse y entender, a diferencia de las maquinas que pueden calcular, ellas solo pueden hacer operaciones pero nunca se podrán programar solas, ni sentir, recuerdos ni emociones.
A continuación se podrá ver y entender cómo funciona el sistema nervioso, desde la neurona hasta las enfermedades que puede causar la deficiencia de nuestro sistema nervioso.


El sistema nervioso

Es el encargado de  recoger información del ambiente interno y externo del cuerpo, procesa la información y responde a ella.

Se encuentra formado por el encéfalo  y la médula espinal, sin ellos el sistema nervioso no funcionaria.


Se conforma de dos partes:

·         El sistema nervioso periférico que consta de nervios y células de sostén, recoge información  del ambiente externo e interno del cuerpo.
·         El sistema central compuesto   por el encéfalo  y la médula espinal procesa la información  y genera una respuesta que se envía a  través del  sistema nervioso periférico hacia la parte del cuerpo requerida.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Recoge información y la envía al sistema nervioso central.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Procesa la información y produce una respuesta
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Lleva la respuesta del sistema nervioso central hacia las glándulas y los músculos.






Neurona

Los impulsos del sistema nervioso son transmitidos por célula denominadas neuronas.


Existen tres tipos según en la dirección en que viajan los impulsos:
Las neuronas sensoriales llevan impulsos de los órganos de los sentidos, como ojos y oídos hacia la medula espinal  y el encéfalo.
Las neuronas motoras llevan impulsos del encéfalo y la médula espinal hacia los músculos y las glándulas
Las interneuronas realizan un trabajo de alto nivel procesan la información de las neuronas sensoriales  y envían ordenes a otras interneuronas o neuronas motoras.

ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS:

La parte más grande de una neurona común es el cuerpo celular que contiene al núcleo y gran parte del citoplasma.

Del cuerpo  celular parten unas extensiones ramificadas llamadas dendritas.

Las dendritas reciben los impulsos de otras neuronas y transmiten esos impulsos al cuerpo celular.

La fibra larga que transporta impulsos fuera del cuerpo celular se le conoce como axón el cual termina en una serie de pequeños abultamientos llamados terminales axonicas.

El axón de algunas neuronas está envuelto en una membrana aislante conocida como vaina de mielina.

La neurona en reposo: casi todas la células tienen una carga o potencial eléctrico, el interior de una neurona tiene un voltaje  de 70 mil voltios, esta diferencia o potencial de reposo es de manera  aprox. A un vigésimo de voltaje.

El impulso en movimiento: la neurona permanece en un estado de reposo hasta que recibe un estimulo bastante fuerte como para iniciar un impulso nervioso.

Umbral: el nivel mínimo requerido para que un estimulo provoque un impulso en una neurona es lo que se llama umbral.




Sistema Nervioso Central

Los componentes del sistema nervioso son:

Encéfalo: cerebro cerebelo tallo cerebral, tienen la tarea de procesar y comunicar información
Médula espinal: Principal vía de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo.



Encéfalo

Partes del encéfalo:

Cerebro: es la región mas grande del encéfalo. Se encuentra acargo de las actividades voluntarias o consientes del cuerpo.





Hemisferios:




Lóbulos:


Lóbulo frontal: evalúa.
Lóbulo pariental: lenguaje y lectura
Lóbulo temporal: audición y olfato
Lóbulo occipital: visión



Corteza cerebral:

La capa exterior del cerebro es la corteza, se compone de la llamada materia gris, procesa la informacion y controla los movimientos del cuerpo. Procesa los pensamientos y la capacidad de aprendizaje.



Tálamo e hipotálamo

Tálamo: recibe los mensajes de los receptores sensoriales del cuerpo y transmite la información recogida al cerebro
Hipotálamo: es el centro del reconocimiento y el análisis de sensaciones comunes del cuerpo como el hambre la sed ira y la temperatura corporal.



Cerebelo
Es el encargado de recibir toda la información sobre la posición de los músculos y los huesos.



Tallo cerebral

Conecta al encéfalo y la medula espinal





Las adiciones y el encéfalo.

La sinapsis  permiten que el encéfalo transfiera mensajes de una célula a otra, que realice el trabajo consiste  de pensar y las tareas menos consientes  de generar emociones y sentimientos.
Casi todas las sustancias que causan adicción afectan las sinapsis encefálicas.
 Cuando realizamos una actividad que nos causa placer, como comer algo sabroso o recibir elogios de un amigo, las neuronas del hipotálamo y el sistema límbico liberan dopamina.
Las moléculas de dopamina provocan la sensación de placer y bienestar.
La metanfetamina libera un torrente de dopamina que provoca un estado de “bienestar” instantáneo.
El encéfalo responde a los niveles excesivos de dopamina reduciendo la cantidad de receptores disponibles al neurotransmisor. En consecuencia, las actividades normales dejan de producir la sensación de placer que antes provocan.








Sistema Nerviosos Periférico




Sistema nervioso periférico
   El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hemato encefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. 

   Sistema nervioso somático
  Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética. Son un total de 31 pares de nervios,3 cada uno con dos partes o raíces: una sensitiva y otra motora.
   Sistema nervioso autónomo
   Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
•  Rama simpática: implicada en actividades que requieren gasto de energía
  Rama parasimpática: encargada de almacenar, conservar la energía, además de movilidad gástrica.
• Rama entérica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristálticos.



     Sentidos

El oído

 El oído humano tiene dos funciones sensoriales de las cuales, por supuesto, una es la audición. La otra función consiste en detectar los cambios de posición debidos al movimiento. 

Audición.
   El sonido no es más que vibraciones que se desplazan en el aire que nos rodea. Los oídos son órganos sensoriales que pueden diferenciar entre el timbre y la intensidad de dichas vibraciones.

Tacto
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel.



 La piel

  La piel se encuentra en un estado constante de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Lleva consigo su propia memoria de experiencia, define nuestra individualidad; no sólo tenemos huellas digitales que son únicas, también tenemos una disposición de poros que es única. Es nuestra piel lo que se interpone entre nosotros y el mundo, constituye aproximadamente el 12% de nuestro peso corporal. 




Enfermedades y prevención

El sistema nervioso es uno de los más susceptibles a las enfermedades, puesto que no solo lo afectan males de tipo orgánico, sino también dolencias de tipo psíquico que afectan la conducta y el estado de ánimo del afectado. Este es el caso de padecimientos que son respuesta a problemas producto de la relación con otros o con el medio en general, como las ansiedades, el estrés, la depresión, las fobias o el pánico.

Epilepsia:
Aunque se desconoce su causa, puede ser provocada por varios factores los cuales podrían ser la irritación o cicatriz en la cabeza que se habrá producido por un golpe fuerte, ya sea por una caída, accidente o un paro traumático.





Los síntomas de la epilepsia pueden ser:
-- Momentos de ausencia o periodos de confusión en cuanto a la memoria;
-- Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera sonando despierto; 
-- Movimientos incontrolables de los brazos y piernas;
-- Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o
-- Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.
Tratamiento
El tratamiento es diferente para cada tipo de epilepsia ya que unas son más fuertes que otras, para controlar esta enfermedad se necesita un cumplimiento por el paciente tomándose los medicamentos que su doctor indique. En ocasiones muy raras podrían utilizarse cirugías para la curación.
Prevención
Para la prevención se necesitaría cuidarse de los golpes fuertes en la cabeza, manejar y colocarse el cinturón de seguridad por si hubiera un accidente automovilístico el golpe en la cabeza no fuera tan fuerte, reducir  al mínimo los riesgos en actividades deportivas y actividades escolares como correr en el recreo o andar jugando brusco en el salón con los compañeros.

Meningitis: 
Enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges. Generalmente es de origen infeccioso. Esta enfermedad se confirma con el estudio del líquido cefalorraquídeo (estudio citoquímico y cultivo).



Trombosis y hemorragia cerebral:

La trombosis es  el mal se produce cuando una arteria es obstruida (tapada) por un coágulo, quedando toda la zona que debía ser irrigada sin circulación sanguínea (infarto cerebral), por lo que dicha área muere, ocasionando un daño neuronal que en casos extremos puede llegar a una hemiplejia -la mitad del cuerpo se paraliza.
Las hemorragias se producen cuando una arteria se rompe y sangra dentro del tejido cerebral. También pueden producir parálisis corporal.




Parkinson:
Afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se produce a causa de una disminución de  dopamina, que es un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento en la sustancia gris del cerebro.



La enfermedad de Parkinson tiene unos síntomas muy característicos, los cuales son:
·         Rigidez muscular.
·         Temblor, puede ser de diferentes intensidades.
·         Hipocinesia, falta de movimientos.
·         Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos.
·         Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan.
·         Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.
·         Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo.
·         Cara de pez o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara.
·         Lentitud de movimientos.
·         Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.
·         Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero.
·         Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada.
·         Voz de tono bajo, y monótona.
·         Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos.
·         Deterioro intelectual, a veces.
·         Estreñimiento
·         Depresión, ansiedad, atrofia muscular.

Tratamiento
No se conoce ninguna cura, solo hay tratamiento para controlar un poco los síntomas. Los medicamentos que el paciente toma hacen que la dopamina se incremente para no tener una crisis.  
Prevención
Al presentar alguno de los síntomas ya presentados se debe de acudir al médico inmediatamente, ya que si no es tratada a tiempo puede ocasionas una incapacidad total, que a veces puede ser acompañada de deterioro general de las funciones cerebrales y llevar a la muerte.
Al que recurrir al médico no dejarlo pasar.




Demencia: 


Consiste en la pérdida de las capacidades sicológicas, a causa de lesiones en el tejido nervioso central y sus arterias (infartos, hemorragias, etc.). Por lo general, ocurre a personas de más de 65 años.

El 55% de los casos de demencia se deben a la enfermedad de Alzheimer o demencia senil, en la que el daño cerebral se debe a la producción anormal de la proteína amiloide. Entre sus síntomas principales están la desorientación, dificultad para la marcha y alteraciones del lenguaje y memoria.




Tumores: 

Pueden ser primarios (si se originan primariamente en el Sistema Nervioso Central) o bien secundarios (si el origen proviene de un tumor situado en otra parte del cuerpo, pero afecta por metástasis al cerebro a causa de la transferencia de células malignas



Alzheimer:
Es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Esta es una enfermedad de las más tristes, ya que no tiene cura y es lenta e inexorablemente, va atacando las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando las capacidades de la persona como gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Aproximadamente las personas que sufren de esta enfermedad son mayores de 85 años, aunque puede haber casos de personas mas jóvenes. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del próximo siglo.

Tratamiento
Para esta enfermedad tampoco hay un cura. Los tratamiento que se dan a las personas con esta enfermedad solo son para que el Alzheimer no avance tan rápido, los medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado.
Prevención
El alzheimer va de menos a mas y no se sabe aun su causa exacta por lo tanto no hay una forma de prevención exacta. Solo en algunas personas en la fase temprana y media de la enfermedad, algunos medicamentes pueden prevenir el empeoramiento de síntomas durante tiempo limitado.

Como prevenir cualquier enfermedad del sistema nervioso?
Hay una frase que es muy real cuerpo sano mente sana y viceversa, manejar el estrés, hacer ejercicios diarios, una alimentación sana y si notas que no puedes sola busca ayuda con un psicólogo el te dará herramientas y técnicas para prevenir una enfermedad del sistema nervioso.





Vídeo Explicación del Sistema Nervioso:







Examen.

1. Las unidades básicas de estructuras y función del sistema nervioso son:
a. las neuronas
b.los axones
c.las dendritas
d.los neurotransmisores

2. El lugar donde la neurona transfiere un impulso a otra célula se le llama:
a. sinapsis
b. dendrita
c. vaina de mielina
d. receptor

3. El sistema nervioso central consiste de:
a. órganos sensoriales
b. reflejos
c. encéfalo y medula espinal
d. neuronas sensoriales y motoras.

4. Las actividades voluntarias o consientes del cuerpo están controladas principalmente por:
a. el bulbo raquídeo
b. el cerebro
c. el cerebelo
d. el tallo cerebral

5. Los sentidos del tacto y del gusto dependen de receptores sensoriales llamados:
a. fotorreceptores
b. quimiorreceptores
c. termorreceptores
d. mecanorreceptores

6. La parte más grande  y prominente del encéfalo humano es el:
a. cerebro
b. cerebelo
c. tálamo
d. tallo cerebral

7. El punto donde se conectan dos neuronas recibe el nombre de:
a. umbral
b. sinapsis
c. neurotransmisor.
d. dendrita

8. La parte del ojo que contiene células fotorreceptores es:
a. cornea
b. iris
c. retina
d. nervio óptico




 Conclusión 

Sanjuana:
Con respecto al trabajo que hemos mencionado, sobre las enfermedades del sistema nervioso hemos descubierto que la mayoría de estas no siempre se presentan con dolores o disminución de movimientos, sino que pueden manifestarse de distintos modos tales como por la pérdida de memoria, la carencia de atención o simplemente el desánimo o depresión.
El sistema nervioso controla mucho más que impulsos eléctricos o movimientos. Controla actitudes y reacciones, y, en muchos casos, la esencia de la persona. Si descuidamos los factores que afectan o deterioran este sistema, podemos exponer nuestra salud a mucho mas que una simple enfermedad.
Para mí el sistema nervioso es muy importante desde que nacemos hasta que morimos ya que funciona siempre a la perfección, me gusto esta unidad porque aprendí mucho, más de lo que yo me imaginaba , yo no sabía sobre que era el cerebro , donde se encontraba la vista , etc. Se me hace muy importante tener una mente saludable  porque hay enfermedades muy feas que la verdad no quisiera que me pasaran una de ellas el alzhéimer que es una de las más tristes ya que poco a poco vas olvidando tus recuerdos que son los que hace que revivas los momentos más bonitos de la vida, etc.



Melissa:

Mi conclusión es que llegue a aprende que el cerebro es la parte mas grande del encéfalo, que contiene miles de millones de de neuronas y otros tejidos que siempre están activos procesando o mandando alguna información al resto de nuestro cuerpo 
también que nuestro cerebro tiene dos hemisferios uno derecho y otro izquierdo; el izquierdo controla el lado derecho de nuestro cuerpo y el derecho controla nuestro lado izquierdo.
La corteza cerebral es la que procesa la información de los órganos y controla el movimiento.
El sistema límbico controla las emociones, la memoria y la conducta
el tálamo recibe y transmite información al resto del cerebro para después sea pasada al cuerpo
el hipotálamo controla el reconocimiento y el análisis de sensaciones como hambre, set etc.
el cerebelo recibe toda la información sobre la posición de los músculos y huesos
el tallo cerebral regula el flujo de información entre el cerebro y el resto del cuerpo




Juan:

El aprender sobre esté tema para mi fue de gran importancia ya que el sistema nervioso es importantísimo para nuestro cuerpo  y cualquier irregularidad presenta una discapacidad por es importante cuidarlo y pues estar al tanto de lo que nos pasa así como hacer caso a cualquier  aviso que este nos indique algún síntoma de cualquier enfermedad para llevar a cabo un tratamiento  que tal vez no  acabe con la enfermedad pero nos dará una mejor vida así como alargarla




Erika:
En este último semestre hemos aprendido las funciones de nuestro cuerpo,
Es bueno saber mas por ejemplo sobre el sistema nervioso , yo pensaba qe solo era el que controlaba tu comportamiento  cuando estas nervioso , pero no  ahora entiendo que se divide en dos y cada uno tiene funciones diferentes y es más complejo de lo que pensaba.
Las neuronas es otra parte más importante de que hablar, quien diría que una cosa tan pequeña tendría tanta importancia y tantas funciones que hacen que  nuestro cuerpo funcione correctamente .
Bueno  en este  semestre aprendí mas a profundidad  las funciones de nuestro cuerpo incluso datos curiosos que en verdad no tenía ni idea , me ayudo a ampliar mi funcionamiento sobre nosotros mismos y los misterios del funcionamiento del curpo , como es que este funcione tan correctamente como una maquina perfeccionada .
Fue en verdad de mi agrado.


Diana:


De acuerdo a la investigación realizada, cabe destacar que la actividad de los centros cerebrales no es de exclusividad, es decir, cada centro cumple con una función predominante, pero interviene también en otras.
Si bien, las células nerviosas dañadas no se recuperan, sí pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas.
La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer, inventar símbolos y tener un lenguaje articulado.
Las máquinas cibernéticas pueden aprender, recordar, calcular. Son inferiores con relación al hombre, pues sólo hacen esas operaciones ante un solo problema, ellas no pueden programarse a sí mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada