martes, 22 de mayo de 2012

Sistema Inmunologico




El sistema inmunológico es el sistema que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de los virus que causan las enfermedades protegiéndolo mediante defensas que crea. Estas defensas logran que cuando un virus entra nuestro sistema produce una respuesta en la que todo el organismo reacciona.


Como todo sistema no trabaja solo este se compone de diferentes órganos o células como lo son: amígdalas, timo, nódulos linfáticos, bazo, apéndice y medula ósea. Las células como los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blancos existentes en la sangre cada vez un virus desconocido entra en nuestro cuerpo.



(persecución real de un glóbulo blanco a una bacteria)
Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos:
(Linfocito T)
Los linfocitos T: que atacan directamente a los virus, se desarrollan de células madre en la médula ósea.
Los linfocitos B: que producen unas substancias llamadas anticuerpos que son específicas para cada microbio.
Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gammaglobulinas:
Inmunoglobulinas G 
Inmunoglobulinas A
Inmunoglobulinas M
Inmunoglobulinas E
Inmunoglobulinas D 
Fagocitos: Esta célula se encarga de matar a los microorganismos y se desarrolla en la medula ósea y se desarrollan de células madre.
Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. Se encargan de cubrir las paredes de diferentes órganos. Estando ahí se encargan de capturar a los microorganismos que llegan a pasar por la sangre.

(fagocito atacando micro-organismo)

Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. También cubren las paredes de las venas en órganos como el hígado y el bazo. Aquí actúan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguíneo y entran en los tejidos, cambian de forma y tamaño para convertirse en macrófagos.
(Macrófago en acción )


(Como funciona un Macrofago )

Complemento: Tiene 18 proteínas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamación.

Pero a pesar de todo esto existen virus que atacan de tal manera que no se puede hacer nada para que este no se propague. Un ejemplo de esto es el virus de inmunodeficiencia humana VIH.
Enfermedades infecciosas
Una enfermedades infecciosa es la cual por medio de los microorganismos se producen cambios o trastornos fisiológicos que modifican las funciones normales del cuerpo.
Las puedesn causar los virus, bacterias, hongos, protistas, parásitos. Se les conocen como patógenos, a excepción de los parásito.

¿Como se propagan las enfermedades? 

Algunas se propagan a través de la tos, los estornudos, el contacto físico, o el intercambio de fluidos corporales. otras mediante agua alimentos contaminados y unas mas se propagan por medio de seres humanos o animales infectados.
  


Virus
Ejemplos de enfermedades producidas: resfriado común, gripe, varicela, verrugas.
Las características de los virus: los virus suelen estar en el aire o agua tambien te puedes contagiar mediante un saludo, o un beso.

Bacterias
Ejemplos de enfermedades producidas: infecciones por estreptococos, difteria, botulismo, ántrax.
Las características de las bacterias son:dañan tejidos y liberan sustancias que hacen que no tengas fuerzas, ocasionan temperatura haciendo que no puedas realizar tus actividades diarias plenamente.
 

Hongos
Ejemplos de enfermedades producidas: tiña, aftas
Las características de los hongos son: provocan salpullido, y ardor muchas de los casos son los del hongos en las uñas del los pies o manos, que es cuando la uña se engruesa y toma un tono oscuro.

Protistas
Ejemplos de enfermedades producidas: malaria, enfermedad africana de sueño, enfermedades intestinales.
Las características de los protistas son: las enfermedades son provocadas por agua contaminada y picaduras de insectos, regularmente son infecciones donde hay temperatura y se necesita de mucho antibiotico.



Parásitos
Ejemplos de enfermedades producidas: triquinosis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, elefantiasis.
Las características de los gusanos parásitos son: suelen vivir en el intestino, llegan ahi por medio de la boca manos o ano, se encuentren en la carne mal cocida o en sitios publicos no higienicos.



Medidas de Prevencion


* Si estás enfermo, tose o estornuda tapándote la boca con pañuelos desechables y elimínalos rápidamente. Si no tiene pañuelo házlo con el antebrazo, nunca con las manos. Si ya tiene declara una enfermedad use mascarilla desechable, así evitará contagiar a otras personas.


* Lávese las manos periódicamente con agua y jabón.


* Evita el contacto con personas enferma.


* Si en su casa hay un enfermo o necesariamente está en contacto con uno de el o ella, lávese bien sus manos después del contacto con éste.


* Evite estar o concurrir a ambientes con humo de cigarrillo o de gran contaminación ambiental.
 
* Evite el exceso de humedad dentro de casa.



 
En este vídeo se da una breve explicación sobre el sistema inmunológico:


¿Que aprendiste?
1.-  ¿Donde se producen las células del sistema inmune?

2.- ¿Que son los linfocitos T?

3.- ¿ Que son los linfocitos B?

4.- ¿Clases de anticuerpos?

5.-¿Tipos de patógenos?

6.-¿Por qué esta conformado el sistema inmunológico?



Equipo:


José Evaristo
"De no ser por nuestro avanzado y complejo sistema inmunologico, ya que nos debe de proteger bien para no morir o enfermar gravemente y nos cause trastornos y otras cosas. En verdad es esencial este sistema."
Emily Jazmín
"El sistema inmunologico nos ayuda a prevenir muchas enfermedades a si como tambien nos ayuda a combatirlas, por eso es de suma importancia tener las vacunas adecuadas para el bienestar propio."
Julio Cesar
"El sistema inmunologico es como un ejercito muy bien equipado y listo para defendernos de enfermedades, bacterias, virus toxinas etc. que nos atacan diariamente y constantemente se regenera para poder defendernos de manera correcta pero también aprendí que ha enfermedades que atacan de un modo en que el sistema inmunologico que este no puede defenderse y necesita de la ayuda de medicinas creadas por el hombre."
Susana Carolina Marisol
 "Creo que el sistema inmune es muyimportante dado que sin el no podriamos vivir y no seriamos tan sanos como deberiamos"
Jorge Ivan
"Creo que con este proyecto de anatomia que nos encargo la profesora , creo que nos fue de muy gran ayuda ya que comprendimos que somos unicos en el mundo! y como tales es necsario cuidarnos dia a dia de todo lo que nos rodea en el mundo actual ...hay que cuidar de  nuestro cuerpo y manternelo sano comiendo adecuadamente y consultar con los que saben; ya que sin el sistema inmunologico quien nos defenderia"
María Zahori Nazareth
"El sistema inmunológico es importante porque gracias a él podemos evitar ciertas enfermedades. Pero aunque el nos proporcione las defensa necesarias para cuidarnos nosotros también debemos de ayudarle tomando en cuenta las recomendaciones que muchos médicos nos dan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada