martes, 22 de mayo de 2012

SISTEMA REPRODUCTOR


Introducción
¿Qué es el aparato reproductor?
El aparato reproductor es un conjunto de órganos que cumplen la función de la reproducción.
Hay personas que no pueden tener hijos y no les pasa nada por ello, pero sino existiera la reproducción nuestra especie no continuaría con su crecimiento, que es algo vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual que depende de dos individuos: un hombre (espermatozoides) y una mujer (óvulos).


Con el aparato reproductor masculino se producen los espermatozoides y las células sexuales masculinas y con el aparato reproductor femenino los óvulos, las células sexuales femeninas y sirve para crear un nuevo ser.

El Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es el encargado de la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos, tanto el pene como los testículos son órganos externos, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que se encuentran dentro de la mujer.
El aparato reproductor masculino tiene varias partes:

  • ·          Testículos
  • ·          Epidídimo
  • ·          Conducto deferente
  • ·          Vesículas seminales
  • ·          Conducto eyaculador
  • ·          Próstata
  • ·          Glándulas bulbouretrales
  • ·          Uretra
  • ·          Pene
  •  

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce a los espermatozoides y  hormonas sexuales masculinas. Se encuentran dentro de el escroto, que sirve para proteger los testículos.


Epidídimo


Está formado por la unión de los conductos seminíferos. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.

Conducto Deferente

Los conductos deferentes son un par de conductos que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.

Vesículas Seminales
Secretan un líquido alcalino que neutraliza el ambiente ácido de la vagina. Las vesículas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal.

Conducto Eyaculador

Cada hombre tiene dos de ellos. Comienzan al final de los conductos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación el semen pasa a través de estos conductos y después es expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano , con forma de nuez, que contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Glándulas Bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides, por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Uretra

La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La función de la uretra no es únicamente para la orina también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior.
 Pene
Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos:

Cuerpo Esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene. El glande es la ultima parte y es la más ancha del cuerpo esponjoso.
Su función es la de evitar que durante la erección se comprima la uretra.

Cuerpos Cavernosos


Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil del pene estos cuerpos cavernosos se llenan de sangre durante las erecciones.



El Aparato Reproductor Femenino




Y ahora explicaremos este esquema:
El aparato reproductor femenino es un poco mas complejo que el aparato reproductor masculino, y esta formado por organos internos y externos.


Órganos internos

Ovarios.-son dos organos con forma de almendra de 5 cm de longitud y se encuentran en la parte superior de la pelvis, uno a cada lado, su funcion es producir los ovulos, ahi se producen los estrogenos y la progesterona.

Trompas de falopio .-miden entre 10 y 20 cm. y tienen forma de embudo, su funcion es conducir el ovulo para que lo encuentre el espermatozoide, y lo fecunde posteriormente anidarse en el útero.

Útero.-es el espacio que esta destinado a alojar al feto, durante 9 meses aprox.tiene forma de pera, mide 7 cm pero pesa de 80 a 100 grs y es muy elastico y musculoso, tiene un cuello uterino donde se une con la vagina, el endometrio es la capa que cada 28 dias se renueva para esperar al ovulo fecundado.

Vagina.-se loca,liza a partir del cuello uterino prolongandose hcia abajo hasta desembocar, entre el orificio de la uretra y el ano tiene un tamaño de 8 a 10 cms y un aspecto tubular con forma de H ya que recibe al pene, pero tambien por ahi sale el bebe, por lo que tendra que dilatarse mucho para lograrlo.

Órganos genitales externos.

--La Vulva es una serie de estructuras en torno a la vagina y facilitan el acto sexual, esta constituida por los labios mayores, menores y el clitoris, y el himen es la tela que se rompe en el primer coito, no tapa el orificio totalmente, ademas existen unas glandulas vulvares, que ayudan con su mucusa a proteger a la vagina en el acto sexual.


Las mujeres maduran un óvulo cada 28 días y este óvulo producido en los ovarios pasa a las trompas de falopio. Si se encuentra con un espermatozoide puede ser fecundado por este y producirse la Fecundación, que es la unión de un espermatozoide y un óvulo. En este caso la célula que resulta de esa unión empieza a dividirse y baja hasta el útero y comienza a crearse un nuevo ser. 
Suponiendo que no se realice esta unión, el óvulo bajara por las trompas de falopio hasta el útero y ahí estará hasta que salga al exterior es la llamada: Menstruación o Período.


Durante los primeros 2 día de la fase lútea, inmediatamente después de la ovulación, hay mayor probabilidad de que un óvulo sea fecundado. Esto es así por lo general entre 14 y 18 días después del término del último ciclo menstrual.  Se llama embarazo al desarrollo de un nuevo ser desde la fecundación hasta el parto, que dura 9 meses. 
Durante los primeros 3 meses el nuevo ser se llama embrión.
A partir del tercer mes se le llama feto.  El feto a los 4 meses ya tiene formados sus órganos; a los nueve meses mide alrededor de 50 cm y pesa 3 kg aproximadamente, entonces se produce el parto.



  

Enfermedades de Transmisión Sexual


Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten de persona a persona por medio del acto sexual,incluido el oral, el vaginal y el anal, a la vez que la madre al hijo durante el embarazo.
La mayoría de estas enfermedades son causadas por bacterias y virus, al igual que por hongos. 

Algunas infecciones por transmisión sexual son las siguientes:

La gonorrea que es causada por un bacteria y puede darse también en la boca, en los ojos, en el ano y en la garganta. Tanto al hombre como a la mujer.

Sífilis también es causada por una bacteria pero por tener contacto con las heridas abiertas de una persona infectada.

Papiloma Humano se transmite principalmente por el acto sexual, pero también se da en piscinas, saunas y baños; es un virus que se presenta en forma de verrugas.

Sida es un virus que disminuye la capacidad de defensas de un individuo y puede morir por cosas muy simples como una gripe o algo así, principalmente la causa de muerte de las personas con esta enfermedad es la neumonía. Las madres con esta enfermedad se lo pueden transmitir a sus hijos durante el embarazo pero ya existen tratamientos para evitarlo. Este virus se puede transmitir también por el acto sexual, por transfusiones de sangre. No tiene cura esta enfermedad.

La mayoría de estas enfermedades no tienen cura, solo tratamientos para controlar su avance.
Por eso lo mejor que puedes hacer es tener Abstinencia o si  eres practicante del sexo, es tener relaciones sexuales seguras, conocer a la persona, usar protección, existen diferentes maneras de protegerse, es tu salud, así que debes de pensar en ti antes que en nada ni nadie.

 

 Como Cuidar el Aparato Reproductor

El aparato reproductor tanto el del hombre como el de la mujer comparte la función vital de la reproducción con el de la excreción.
El aparato reproductor sirve para excretar la orina; la uretra es el tubo por donde pasa la orina en la mujer y en el hombre la uretra sirve para el semen como para la orina pero nunca juntos.
Tenemos que tener medidas extremadamente higiénicas porque este aparato es el encargado de excretar los desechos, por eso hay que  lavarse bien y a diario las partes exteriores para evitar restos de desechos y olores.

La mujer durante su embarazo esta compartiendo la sangre con su bebé y por eso debe cuidar su alimentación, y no ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar y mucho menos drogarse, para que el nuevo ser salga en perfectas condiciones.

Cuestionario

1.- ¿Qué es el aparato reproductor?
2.- ¿Cuáles son los principales órganos que forman al aparato reproductor masculino?
3.-¿Porqué esta formado el Sistema reproductor femenino?
4.-¿En que período de tiempo hay mayor probabilidad de que un óvulo sea fecundado?
5.-¿Cómo se le llama al nuevo ser durante los primeros 3 meses de su formación?
6.-¿Cuál es la otra función del aparato reproductor además de reproducirse?
7.-¿Cuáles son algunos cuidados del aparato reproductor?

PARA SABER MÁS..

Aquí les dejamos algunos enlaces:




Enfermedades de Transmisión Sexual
http://www.youtube.com/watch?v=p5sOLqtOfy4





Conclusiones Personales


JAVIER ALMAGER MÉNDEZ
Yo creo que el sistema reproductor es uno de los mas importantes del cuerpo humano porque garantiza la supervivencia de nuestra especie


CARLA ELIZABETH MORALES CANTÚ
Es importante saber tu sistema reproductor porque asi puedes saber cuando llega tu menstruacion y te puedes anticipar y preparar para ello, también conociendo tu órgano reproductor cuando tengas pareja puedes utilizar el método de regla que consiste cuando puedes o cuando no puedes tener relacionas sexuales. Conocer tu cuerpo es tan importante y tan vital como cualquier clase o cualquier saber.


DANIELA  MACARENA GODOY FERNÁNDEZ
La conclusión a la que yo llegué es que es muy importante conocer sus funciones y sus partes para así poder evitar enfermedades y embarazos no deseados.


GERARDO CORTES GARCÍA
Mi conclusión es que el sistema reprodcutor es muy importante en el cuerpo humano, ya que es importante en la reproducción del humano, como es importante conocer el sistema reproductor, para evitar enfermedades.


BRENDA MARISOL JUÁREZ LUGO
Mi conclusión a este tema, es que a nuestra edad ya debemos estar conscientes de como esta formado nuestro cuerpo y en especial nuestro aparato reproductor, ya que es la etapa donde experimentas con tu cuerpo y debes estar bien informado de cuales son las causas, consecuencias y el porque suceden todos esos cambios, y así no tener sorpresas como el embarazo no deseado, alguna enfermedad, etc.


AGRADECIMIENTOS
Este equipo le da las gracias a nuestra maestra de anatomia, por aportarnos todos estos conocimientos al haber creado este proyecto y sobre todo por habernos aguantado todo el curso, gracias profesora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada