martes, 22 de mayo de 2012

sistema circulatorio


SISTEMA CIRCULATORIO









                       



GRUPO: 85



STEPHANIE YOCELINE GUERRERO HUITRON

CESIA CADESPA

RICARDO RIVERA HERNANDEZ

YULIANA PONCE CHAVEZ

EDUARDO JASIEL DEBORAH



“Queridos estudiantes”

Esta presentacion se hizo para ti, con el propósito de que al leerlo te puedas dar cuenta de que Anatomía no es solo una simple materia sino que también es una herramienta que te permite conocer cada una de las partes que conforman tu cuerpo, aunque sinceramente me parece muy interesante e importante saber que te podemos transmitir la importancia de nuestro sistema circulatorio como por ejemplo la sangre: que es quien te defiende de enfermedades y regula la sangre del cuerpo.

De seguro te estarás preguntando ¿Para qué te sirve el sistema circulatorio? Pues permíteme explicarte que este sistema es el principal, transporta oxígeno en todo nuestro cuerpo que es muy necesario para nuestro organismo.

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón un órgano muy importante para nuestra existencia, es un órgano hueco con el tamaño aproximadamente de un puno cerrado. Es por eso que es importante cuidar nuestro corazón para no sufrir algún infarto u otras enfermedades.

En este material te daremos a conocer unos de los siguientes temas: Las funciones del sistema circulatorio, el corazón y sus partes tipos de vasos sanguíneos que existen en nuestro cuerpo.

¡Solo esperamos que sigas nuestro consejo cuídate de las enfermedades y diviértete aprendiendo Anatomía!



















SISTEMA CIRCULATORIO



































                     EL SISTEMA CIRCULATORIO
Funciones Del Sistema Circulatorio

Algunos animales tienen tan pocas células que todas están en contacto directo con el medio ambiente. La difusióny el transporte activo a través de las membranas celulares les suministran el oxigenoy los nutrientes y eliminan los productos de desecho. Sin embargo, el cuerpo humano contiene millones de células que no están en contacto directo en el medio ambiente externo. Debido a esto, los seres humanos necesitan un sistema circulatorio.El sistema circulatorio transporta oxigeno, nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y eliminan los desechos de los tejidos.



El Corazón



La mayor parte del tiempo, probablemente ni siquiera te percatas de que tu corazón está funcionando. Pero cuando haces ejercicio, puedes sentir cómo late cerca del centro de tu pecho.

Estructura del corazón. Es un órgano hueco aproximadamente del tamaño de un puño cerrado, está compuesto casi totalmente por músculos. En sus paredes, dos delgadas capas de tejido epitelial y conectivo forman un sandwich alrededor de una capa muscular llamada miocardio. El corazón esta dividido en 4 cámaras. Una pared llamada tabique intraventricular separa el lado derecho del izquierdo. Impide que la sangre con poco oxigeno se mezcle con la sangre rica en oxigeno. En cada lado del tabique inteaventricular hay una camara superior y una inferior. Cada cámara superior, o auricula, recibe sangre del cuerpo. Cada cámara inferior, o ventriculo, bombea sangre fuera del corazón.





Flujo de sangre a través del corazón. La sangre del cuerpo entra en el corazón por la auricula derecha y la de los pulmones por la izquierda. Entre las aurículas y los ventrículos hay aletas de tejido conectivo llamadas válvulas, que se abren cuando la sangre pasa  de las aurículas a los ventrículos.

El suministro de sangre al corazón. El músculo cardiaco necesita un suministro constante de oxigeno y nutrientes. Un par de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, que se ramifican de la aorta y se extienden a través del tejido del corazón, suministran la sangre al músculo cardiaco.

Circulación. Las dos vias de sangre a través del cuerpo se llaman circulación pulmonar y circulación sistematica.

 *Circulación pulmonar. El lado derecho del corazón bombea sangre sin oxigenar del corazón a los pulmones a través de lo que se llama circulacion pulmonar

*Circulación sistématica. El lado izquierdo del corazón bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo a través de lo que se llama circulacion sistematica.


Latidos. Dos redes de fibras muculares coordinan la acción de bombeo del corazón,una en las auriculas y otra en los ventriculos.
*Contracción de las auriculas. Cada contracción comienza en un pequelo grupo de fibras musculares cardiacas: el nódulo sinoauricular(nódulo SA), ubicado en la auricula derecha. El nódulo SA “marca el paso” del corazón por eso se llama marcapasos. Cuando el nódulo SA se activa, un impulso electrico se extiende por toda la red de fibras musculares de las auriculas y estas se contraen.

*Contracción de los ventrículos. Entonces, el impulso del nódulo SA es recogido por otro grupo de fibras musculares llamado nódulo auriculoventricular( nódulo AV). Aqui el impulso se retrasa durante una fracción de segundo mientras las auriculas se contraen y bombean sangre a los ventriculos. Entonses el nódulo AV produce impulsos que se extienden por los ventrículos y provocan que se contraigan, bombeando la sangre fuera del corazón.

Controlar el ritmo cardiaco. Tu ritmo cardiaco varia dependiendo de la necesidad de tu cuerpo de absorber oxigeno y liberar dioxido de carbono. Por ejemplo, cuando haces mucho ejercicio, tu ritmo cardiaco podría aumentar hasta aproximadamente 200 latidos por minuto.







 Vasos sanguíneos

A medida que la sangre fluye por el sistema circulatorio, se mueve por tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas.

Arterias. Las arterias son vasos grandes que transportan sangre del corazón a los tejidos corporales. Excepto las arterias pulmonares, todas las demás transportan sangre rica en oxígeno. Las arterias tienen paredes gruesas y elásticas que les qyudan a soportar la potente presión que se produce cuando el corazón  se contrae y bombea  la sangre en ellas

Capilares. Los vasos sanguíneos más pequeños son los capilares. Casi todos son tan estrechos que las células sanguíneas pasan por ellos en una sola fila.Sus paredes extremadamente delgadas permiten que el oxígeno y los nutrientes se difundan de la sangres a los tejidos y que el dióxido de carbono y otros productos de desecho pasen de los tejidos a la sangre.


Venas. Después de que la sangre pasa por los capilares, regresa al corazón a través de las venas. Cuando te mueves, los músculos esqueléticos que se contraen aprietan las venas, empujando las sangre hacia el corazón.



Presión sanguínea. Igual que una bomba, e corazón produce presión. Cuando se contrae, produce una oleada de presión líquida en las arterias, conocida como presión sanguínea.Sin esa presión, la sangre dejaria de fluir por el cuerpo.

Los trabajadores del cuidado de la saud miden la presión sanguínea con un aparato llamado esfigmomanómetro, que consiste en un brazalete inflable que tiene una bomba y un contador. El brazalete se enrolla alrededor del antebrazo y se infla hasta que bloque el flujo de sangre que corre por la arteria del brazo. A medida que se libera la presión, quien mide escucha un latido con un estetoscopio y registra el número del contador. Este número representa la presión sistólica: la fuerza que tienen las arterias cuando los ventrículos se contraen. Cuando el sonido del puso desaparece, se registra un segundo número que representa la presión diastóica: la fuerza que tienen las arterias cuando los ventrículos se relajan. Una lectura típica de la presión  sanguínea de un adolescente o adulto saludable es menor de 120/80.



Enfermedades del sistema circulatorio

Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile la cifra circunda el 25% de las muertes durante anuales
Anemia: La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.

Colesterol: El colesterol sirve como un material de construcción de todas las células del organismo. Las partículas de LDL que lo transportan se adhieren a receptores celulares para ser admitidas por ellas. Si hay muchas de estas partículas en la sangre, si las células del hígado no las reciben normalmente o existen muy pocos receptores en este órgano, los tejidos se saturan de colesterol y este se deposita en las paredes arteriales.
El incremento de los lípidos de la sangre puede ser debido a diversas enfermedades, a veces hereditarias, pero en muchas personas la causa exacta se desconoce. Se sabe, sin embargo, que existe una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición de hiperlipemia. Entre estos factores tenemos: los antecedentes familiares, la edad del individuo, el sedentarismo y la dieta. De ellos, es de destacar la dieta, ya que está demostrado que la causa más frecuente de hiperlipemia es la alimentación con alto contenido en grasas saturadas y colesterol y rica en calorías.

Ataque cardiaco: Un ataque cardiaco es una lesión al músculo cardíaco debida a una privación de aporte sanguíneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al órgano.
En los minutos iniciales, un ataque cardíaco también puede desencadenar en una fibrilación ventricular. Este ritmo inestable del corazón produce un latido defectivo, haciendo que la sangre fluya en forma insuficiente a los órganos vitales. Sin un tratamiento puede llevar a una muerte súbita.

Hipertensión arterial: La presión o tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presión no es constante en el tiempo sino que varía con los ciclos cardiacos. Cuando el corazón se contrae (sístole), expulsa la sangre hacia la aorta y la presión arterial sube hasta un máximo (presión arterial sistólica). Cuando el corazón se relaja (diástole), la presión arterial desciende hasta un mínimo (presión arterial diastólica).

¿Cómo prevenir las enfermedades del sistema circulatorio?

Anemia: En los alimentos encontramos una muy buena fuente de hierro, ya sea en vegetales como en carnes. La combinación de estos alimentos será vital para elevar la concentración de hierro en nuestro organismo. Es por eso que debemos conocer qué alimentos son los más beneficiosos para prevenir la anemia

Colesterol: Hazte exámenes del colesterol de la sangre con frecuencia. Si el nivel de LDL es alto, sigue las recomendaciones de tu médico para bajarlo. Mantente en un peso saludable. Si es necesario, baja de peso de forma saludable. Come alimentos bajos en grasa saturada, colesterol y sodio. No fumes y no te expongas al humo del tabaco a diario. Los fumadores tienen más del doble del riesgo de tener un ataque al corazón que quienes no fuman. Revisa tu presión sanguínea con frecuencia. Si la tiene alta, toma medidas para bajarla. Trata de hacer de 30 a 60 minutos de actividad física cuando menos 3 ó 4 veces a la semana. Averigua si tiene diabetes y sigue tu tratamiento. Vigila tu consumo de alcohol, ya que puedes elevar su presión sanguínea.
Ataque acrdiaco: evitar el tabaco

































¿QUE HACER PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?



No beber en abuso, no fumar ni tabacos ni drogas, no trasnochar, no abusar ni de la azúcar, ni de la sal, comer cosas integrales, hacer ejercicio aunque sea andar 30 minutos y beber mucho liquidos sin azucar agua, zumos, lacteos desnatados y semidesnatados y sobretodo comer 5 piesas de frutas y verduras y cosas hervidas y a la placha.



COMO CUIDAS TU SALUD RESPECTO A ESTE SISTEMA?

Pues en particular no consumimos drogas no fumamos y no somos adictos a ningún tipo de alcohol y respecto a los azucares pues como todo adolecente que los necesita pero tratamos de no consumirlo tanto el jercicio no tanto bueno algunas ocasiones si pero pues dentro de lo que cabe estamos bien de salud!































¿QUE HACER PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?



No beber en abuso, no fumar ni tabacos ni drogas, no trasnochar, no abusar ni de la azúcar, ni de la sal, comer cosas integrales, hacer ejercicio aunque sea andar 30 minutos y beber mucho liquidos sin azucar agua, zumos, lacteos desnatados y semidesnatados y sobretodo comer 5 piesas de frutas y verduras y cosas hervidas y a la placha.







Cuestionario:

 1.- ¿Cuales son las funciones del sistema circulatorio?

2.- Partes del sistema Circulatorio

3.-¿Como bombea el corazón sangre a todo el cuerpo?

4.-Función de la Aorta

5.-¿Cuales son las 2 vias de sangre a través del cuerpo?

6.-¿Cuales son los tres tipos de vasos sanguineos?

7.-¿Cual es la lectura tipica de presión sanguinea de una adolescente o adulto saludable?



Comentario:
Durante la investigación de nuestro proyecto pude aprender cosas nuevas e interesantes sobre el sistema circulatorio y tener en cuenta cosas que tal vez si se escuchan comúnmente pero no prestamos mucha atención como por ejemplo las enfermedades los efectos que tienen en nuestro organismo y también sobre como las podemos prevenir y evitar por consiguiente incluso hasta la muerte. Cesia Jocabed Cadenas Esparza.

Fin de la conversación


No hay comentarios:

Publicar un comentario