lunes, 21 de mayo de 2012

Sistema digestivo

Sistema digestivo

¿Que es el sistema digestivo?

Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, transforma los elementos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción,  mediante el proceso de defecación, mediante el proceso de defecación.
Transforma los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades mas sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Sistema digestivo

Estructura

Boca: en ella se lleva a cabo la trituración del alimento; contiene 32 dientes. Las glándulas salivales secretan salivan que contiene enzimas digestivas como la amilasa que es la responsable de la digestión química del almidón. El alimento ya masticada pasa a ser llamado Bolo Alimenticio.

Faringe: cámara que conecta la boca, nariz, tráquea y esófago.  En su camino se encuentra la Epiglotis, tapa de tejido conectivo que tapa la abertura de la tráquea para que el alimento siga por el esófago.

Esófago: conducto membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estomago, comienza desde el cuello, atraviesa el tórax y pasa por el abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Sus paredes son unidas y solo se abren al paso del bolo alimenticio. Alcanza a medir 25 cm, está formado por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación.

Estomago: órgano en forma de J, consta de varias partes.  En un indiciduo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Está recubierto por varias capas de tejido ya que en él se concentran  el acido clorhídrico que podría dañar  a los demás órganos del cuerpo.

Intestino Delgado: se absorben nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

Intestino Grueso: Inicia en el apéndice vermiforme y termina en el recto.  Su longitud es variable entre 120 y 160cm

Páncreas: glándula  relacionada con el duodeno, segrega hormonas a la sangre para controlar azucares, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado: mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos.  Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno.

Bazo: por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero su capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a las glándulas anexas del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Funciones que realiza el sistema digestivo 

Ingestión: La comida se introduce en el tracto digestivo por una abertura.

Digestión mecánica: La comida se divida físicamente en fragmentos más pequeños.

Digestión química: las partículas de los alimentos deben exponerse a enzimas digestivas para que las moléculas grandes se desdoblen en subunidades o moléculas más pequeñas.

Absorción: Las moléculas pequeñas deben ser transportadas fuera de la cavidad digestiva e introducirle a las células.

Eliminación: Los materiales no digeridos se deben expulsar fuera.

El proceso de digestión

El tubo digestivo tiene una longitud de once metros. Comienza en la boca, los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales inician la descomposición química. El bolo alimenticio, que es el alimento ya triturado, cruza la faringe, sigue su camino por el esófago, llega al estomago, dicho musculo tiene capacidad de litro y un medio de capacidad, su mucosa segrega un potente jugo gástrico, el alimento se revuelve hasta que se convierte en quimo. Terminando su paseo por el estomago, pasa al intestino delgado, cuya longitud es de seis metros, el duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis (que sale del hígado) y jugos del páncreas. Todos estos líquidos tienen muchas enzimas que degradan los alimentos y las transforman en sustancias solubles simples.
Después en el intestino grueso, que su longitud es de un metro y medio, pasa el quimo. El intestino grueso se encarga de quitar lo que resta de agua y algunos nutrientes del quimo. Termina en el ano, donde se evacuara todo lo restante e inservible para nuestro organismo.

La digestión bucal

Digestión en el estomago

Digestión en el intestino delgado

Absorción de las sustancias nutritivas en el intestino delgado

Formación de las heces en el intestino grueso

Enfermedades del sistema digestivo

Enfermedad de Crohn: esta enfermedad es una inflamación crónica de varias capas de la pared intestinal, generalmente cerca de la unión del intestino delgado y el intestino grueso (íleon); como resultado de ella, las paredes intestinales se espesan y endurecen.

Apendicitis: es la inflamación del apéndice, primera parte del colon ascendiente. El enfermo siente dolor cuando se presiona ese punto y experimenta fiebre leve, náusea, vomito y constipación (raramente diarrea) puede llegar a ser mortal.

Hemorroides: son venas varicosas de la membrana de revestimiento de la región anal, que aumentan de tamaño debido a la presión interna.

Hepatitis: es una inflamación, y con frecuencia destrucción, del tejido hepático. La hepatitis es causada generalmente por infecciones virales, aunque también puede ser causada por bacterias y otros microorganismos, y por bebidas alcohólicas y ciertas drogas

Cirrosis del hígado: en la cirrosis, las células funcionales del hígado son gradualmente destruidas y reemplazadas por tejido fibroso. Conjuntos de células dañadas existen junto a zonas de regeneración, pero la arquitectura del hígado se trastorna gradualmente con cicatrices y depósitos de grasa. Finalmente el hígado disminuye de tamaño, se endurece y deja de funcionar.

Cáncer de páncreas: es una de las formas de cáncer menos favorable, porque su tasa de supervivencia, aun después del tratamiento, es de menos del uno por ciento..

Estreñimiento: es un estado en el que los movimientos intestinales están mal coordinados y son inadecuados, las heces son pequeñas, duras y difíciles de expulsar.

Diarrea: es un aumento en la frecuencia y fluidez de las heces, y es causada cuando el agua no es absorbida por el intestino o cuando es arrastrada hacia él. 

Cuestionario

1.-¿En qué partes se divide la faringe?
2.-¿Que es la Epiglotis y para qué sirve?
3.-¿Qué función cumple la bilis y donde es segregada?
4.-¿Cómo se llama la sustancia que sale del duodeno y va al yeyuno íleon?
5.-¿Qué pasa con el alimento en el duodeno?
6.-Nombra 3 tipos de enfermedades digestivas




Conclusiones del equipo

Zuemmy Siomara Serrano García

Debemos mejorar nuestra alimentación en cierta forma, ya que esto ayudaría a nuestro sistema digestivo a funcionar mejor, y con esto, tener una mejor salud.











Montserrat Jara

Nuestro cuerpo es una gran máquina y tiene funciones que a todos nos sorprende, una de esas funciones es la digestión. Debemos de aprender a comer, a limpiar nuestro interior, masticar bien la comida para que todo este proceso vaya bien.










Patricia Rincón Mora

Elegimos este tema porque se nos hizo muy interesante además que es muy importante que toda la gente sepa cómo funciona su cuerpo por dentro y una gran parte de nuestro cuerpo es el Sistema Digestivo, tenemos que cuidarlo y para eso debemos saber sus partes.









Jean Joaquin Maldonado Rangel

Creo que el sistema digestivo es como todos los demás muy interesante , el saber como cada parte de este esta sintonizada y como hace cada una de las cosas en en verdad muy increíble. Ademas es bueno saber como tu cuerpo funciona, y pues creo que es un buen comienzo en teoría del cuerpo humano ya que pienso estudiar medicina.









Silvia Lozano Mayor

Es de suma importancia conocer como se inicia el proceso de la digestión y como actúa dentro de nuestro organismo los alimentos y esa grandeza que tenemos dentro de capturar las vitaminas, minerales de los alimentos que ingerimos así perder entender cómo funciona nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario